tag:blogger.com,1999:blog-60187060649682143892024-03-18T20:21:50.560-07:00Educación y Nuevas TecnologíasEste es un espacio para compartir contenidos educativos y enlaces a información que pueda ser utilizada en el aula.Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/08379612064866301542noreply@blogger.comBlogger75125tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-63857928128676901902016-03-03T07:40:00.001-08:002016-03-03T07:40:55.010-08:00Google Drive para la educación Tutorial google drive (documentos compartidos) from Angélica Aguirre Herrera
Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-47872810905029410002016-02-17T09:07:00.001-08:002016-03-01T11:52:54.614-08:00Recursos para trabajar la Educación Sexual Integral y las TICLos siguientes recursos son producto de las actividades realizadas en el Curso de Febrero de 2016 del CIIE San Cayetano.
ACTIVIDAD 1
Temas relacionados con las Redes Sociales, la privacidad de la información, la exposición pública de los datos privados que realizan los niños y adolescentes.
Las actividades están presentadas en la aplicación www.padlet.com que permite crear murales.
No estés Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-21649455214140891032016-02-07T12:48:00.000-08:002016-02-26T10:17:14.695-08:00ESI en la Escuela Secundaria - ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1:
Actividad previa: ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES
Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?
Organizados en pequeños grupos...
Organizados en pequeños grupos realizar una infografía o un mural que aborde las problemáticas de los videos seleccionados para cada grupo. Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-72353914018166726102015-11-01T16:04:00.000-08:002015-11-09T12:16:41.985-08:00Aplicaciones Multimedia en (GNU/Linux) Huayra- Encuentro 4En este encuentro tenemos como objetivos que reconozcan y utilicen las siguientes aplicaciones disponibles en Huayra 2.0:
OpenShot para la edición de video, observando las similitudes y diferencias con Movie Maker de Microsoft.
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 11pt; font-style: normal; font-weight: normal; Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-34772280290565735562015-10-19T14:38:00.000-07:002015-10-19T14:38:18.812-07:00Manejo del Paquete Libreoffice y de Aplicaciones básicas. Encuentro 3
OFIMÁTICA (Primer Momento)
En un primer momento se van a familiarizar en el manejo de LibreOffice, como
reemplazo de Microsoft Office. Reconocer Writer, Calc e Impress con algunas de sus principales características, comparándolas con funciones similares a la aplicación privativa. También intercambiarán archivos LibreOffice en diferente formatos.
Actividades
El Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-26339626315601247192015-09-27T06:24:00.000-07:002015-09-27T06:25:38.074-07:00Configuraciòn - Administraciòn de archivos Huayra - Encuentro 2
En esta clase los invitamos a recorrer las diferentes configuraciones y adaptaciones personales que nos permite el Huayra, a fin de que nuestra netbook se adapte a los requerimientos gustos personales.
También haremos un recorrido sobre los distintos "lugares" de almacenamiento de archivos, tanto desde lo trabajado en Huayra como la recuperación de archivos de Windows.
Tarea:
Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-68858834566022103752015-09-07T14:04:00.000-07:002015-09-07T15:26:37.594-07:00Software Libre en Educación GNU/Linux – Huayra: Encuentro 1<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-AR
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-23483389250565693582015-06-10T05:43:00.002-07:002015-06-10T05:52:05.768-07:00Documentales: producción de los docentesCurso: Producción Audiovisual en el aula: Realización de documentales.
Centro de Investigación e Información Educativa - Prov. de Buenos Aires
Prof. ETR: Ma. Mercedes Varela
Los siguientes documentales fueron realizados por los docentes capacitandos como parte de las actividades obligatorias del curso.
Sojización:
El video realiza un análisis del proceso de sojización en la República Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-14440163924543756132015-05-11T05:31:00.000-07:002015-05-11T05:31:25.789-07:00Expresiones digitales de un relatoCuando trabajamos con un texto podemos encontrar variadas maneras de transformarlo y expresarlo en formatos digitales. Esto puede llevar a proponer como tarea a los alumnos en pensar de qué manera expresar lo leído de una forma diferente y hasta atractiva. Desde el lugar del docente la propuesta pedagógica puede no estar alejada de los contenidos curriculares, pero con una mirada o un punto de Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-47835550830410944012015-05-04T12:14:00.001-07:002015-06-10T05:58:05.894-07:00Documentales 5° ParteUna de las tareas que deberás realizar al crear el documental es la edición del sonido. Grabar la voz en off, agregar efectos de sonido, una música de fondo etc.
Para ello se puede utilizar un programa gratuito llamado Audacity, que es relativamente fácil de aprender con un poco de práctica.
Aquí te dejo un tutorial que explica las funciones básicas del Audacity.
DESCARGAR PROGRAMA Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-88222092064848310852015-04-26T18:48:00.001-07:002015-04-27T16:25:19.990-07:00Documentales 4° Parte
La Entrevista: las consideraciones que deben tener en cuenta al concertar y filmar las entrevistas.
Aspectos Técnicos a tener en cuenta al momento del rodaje:
Tarea:
Realizar el guion literario del documental
Lectura de bibliografía
Indiquen qué competencias van a desarrollar sus alumnos, y que aprendizajes van a adquirir en caso de que el documental lo Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-85832231938196331382015-04-19T12:34:00.000-07:002015-04-26T17:58:30.567-07:00Documentales 3° ParteClasificación de documentales
Clasificación documentales from Profe Mercedes
ACTIVIDAD:
Clasifica diferentes tipos de documentales en función de la presentación anterior.
ACTIVIDADES:
Abrir el archivo compartido en GOOGLE DRIVE con cada grupo. Realizar las actividades allí propuestas.
TAREA DOMICILIARIA:
1. Cada grupo traerá para el siguiente encuentro los materialesMercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-51551542636899606352015-04-12T19:51:00.001-07:002015-04-12T19:51:51.930-07:00Documentales 2° Parte"El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenesMercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-777927885703021322015-04-05T13:48:00.002-07:002015-04-09T13:46:33.754-07:00Documentales 1° Parte.El Marco General de los Diseños Curriculares en la provincia de Buenos Aires hace referencia a la comunicación y la tecnología de la información. A continuación transcribo el subtítulo "Sujetos, comunicación y tecnologías de la información" para hacer una primer lectura de la fundamentación que la política curricular nos da para desarrollar en el aula actividades orientadas a la producción Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-61980846152050317082015-02-12T11:18:00.000-08:002015-02-18T07:04:53.907-08:00Aplicaciones para potenciar el modelo AULA INVERTIDA
VIALOGUES:
Es un espacio para que los usuarios mantengan conversaciones con marca de tiempo sobre los vídeos.
Podemos seleccionar un video propio o uno seleccionado de YOUTUBE.
Permite plantear preguntas, añadiendo encuestas, y respondiendo a los comentarios.
Se puede incrustar en nuestro sitio web o blog.
Permite manejar la privacidad o abierto al mundo
https://vialogues.com/
Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-82986476756758348672012-12-19T09:43:00.001-08:002012-12-19T09:43:05.661-08:00TareasPlus – tutoriales en vídeo, en español, de matemáticas, física y químicaFuente: wwwhat's.new
Creado en Colombia, tareasplus.com ofrece una enorme cantidad de tutoriales en vídeo tratando temas diversos relacionados todos con la ciencia.
Matemáticas, Física y Química son los protagonistas, con vídeos de 15 a 25 minutos y un nuevo usuario disfrutando de los tutoriales cada dos segundos, según comentan en el portal colombiano enter.co.
El proyecto, que ya incluye Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-86560500400310805902012-10-04T15:53:00.001-07:002012-10-04T15:53:07.819-07:00100 herramientas de la web 2.0 para la inclusividadFuente: juandon. Innovación y conocimiento (La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia
Para aquellos no familiarizados con el término, un estilo de aprendizaje
es una forma en que un individuo enfoques de aprendizaje. Mucha gente
entiende mucho mejor cuando el material se presenta en un formato, por
ejemplo, un experimento de Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-9990973431244143472011-03-22T11:42:00.000-07:002011-03-22T11:42:19.820-07:00Cuando los chicos usan InternetFuente: La Nación.com - Opinión - 22-03-2001
El 70% de los chicos europeos comienza a usar Internet a los siete años. Casi el 100 por ciento de los que tienen entre nueve y 16 navegan por la Web y la gran mayoría lo hace todos los días desde su casa (87%). Este es el primer resultado que arroja una encuesta realizada por la London School of Economics, el año pasado, entre más de 25.000 chicos deMercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-51664446451738806052010-11-03T15:22:00.000-07:002016-02-16T10:19:40.149-08:00Cómo publicar un Power Point para compartirlo en InternetLe dejo un video donde podrán ver cómo publicar un video en el sitio Slideshare (www.slideshare.net) para luego poder subirlo a tu Blog.
MATERIAL DE LECTURA
Aprendizaje espaciado y aula invertida
AGRADECIMIENTOS:
Agradezco los aportes de los ETR Lucas Lizarraga, Silvina Busto, Fabricio Nino
Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-76973208923532386842010-08-31T14:40:00.000-07:002010-08-31T14:40:40.549-07:00Herramientas en línea para trabajar con las netbooksSe nos viene el tiempo en que no podremos dejar de realizar tareas utilizando las computadoras en nuestras clases. De manera que no estaría mal ir conociendo recursos interesantes que podamos utilia en las clases.
Les propongo este cuestionario en línea, que puede ser creado con un poco de paciencia en el sitio MyStudiyo, de paso vas probando si están preparados para lo que se nos viene.
Puedes Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-81388525094850443032010-08-19T11:36:00.000-07:002010-08-19T11:36:17.508-07:00Ideas para el Grupo EcológicoAquí les dejo unos enlaces con algunas ideas:
* Hacer sillas ó escobas con botellas de plástico.
http://www.basurillas.org/como-reutilizar-botellas-de-plastico/
* Cómo puedo reutilizar las bolsas de plástico
http://www.basurillas.org/como-puedo-reutilizar-las-bolsas-de-plastico/
* Carteras hechas con bolsas de plástico fusionadas.
http://www.basurillas.org/Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-26127513037913488352010-04-26T04:58:00.000-07:002010-04-26T05:05:41.038-07:00Líneas de tiempo On LineMe encontré en mis recorridos por la web, con un sitio que nos permite crear Líneas de Tiempo para publicarla en nuestros blogs.Estuve probando y creé una, sin importancia, solo para practicar, que aquí abajo se las publico para que vean cómo queda. La página está en inglés, pero es sumamente sencilla: Hay que registrarse, y luego aceptar el mail de comprobación que envían a nuestra casilla de Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/02403859910747998509noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-68796214041506542722010-04-16T07:35:00.000-07:002010-04-16T07:41:37.754-07:00EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEBRazones de Peso para EvaluarInternet se ha convertido en una de las principales fuentes de información y por esto se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que allí se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar aMercedeshttp://www.blogger.com/profile/08379612064866301542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-7963056721527538032009-12-16T06:47:00.000-08:002009-12-16T06:53:56.352-08:00Detección de azúcar: un problema diario para diabéticosEste artículo fue extraído de la página Science in School, una revista europea que fomenta la enseñanza de la ciencia a través de una animanda comunicación entre profesores, científicos y demás personas implicadas en la educación científica.Fred Engelbrecht y Thomas Wendt del Laboratorio de Enseñanza ExploHeidelberg describen algunos experimentos sobre la detección de azúcar para mostrar los Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/08379612064866301542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6018706064968214389.post-81500495043159983382009-11-23T03:22:00.000-08:002009-11-23T03:54:50.325-08:00Las dos caras de la monedaNO hace mucho ví una película donde su protagonista decía: "la ignorancia mata"; en relación al desconocimiento que muchos adultos tenemos en sobre el tema de seguridad en Internet, me pareció interesante compatir este artículo que extraje del sitio de Educ.ar: "Como en la vida real, internet presenta sus riesgos. La web es como un mundo paralelo que se rige con las mismas Mercedeshttp://www.blogger.com/profile/08379612064866301542noreply@blogger.com0