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lunes, 21 de julio de 2008

Una campaña y una pantalla


Este es un video llamado “Nena abandonada”. Los invito a verlo.

¿Les gustó? Se trata de uno de los videos que una plataforma cívica catalana, llamada La Xarxa, ha puesto a circular dentro de una campaña contra el analfabetismo mediático. ¿El objetivo?: “Llamar la atención sobre la situación de inoperancia en que los actuales currículos de enseñanza dejan al alumno delante de los medios de comunicación audiovisuales, respecto de la capacidad de comprensión, del análisis crítico de los contenidos y de la producción de lenguajes audiovisuales, frente a los cuales queda tan indefenso como un alumno que no sabe leer quedaría delante de un libro”.

Esto, que describe la situación en España, nos va a servir para volvernos a introducir en la cuestión que planteaba Inés Dussel en el artículo sobre nuevas alfabetizaciones con el que cerramos el módulo 1. Así, podríamos decir que si la escuela debe proporcionar los conocimientos básicos para la vida en sociedad, no puede dejar de lado los saberes relativos al campo audiovisual (y menos aún si tenemos en cuenta el consumo diario que los chicos hacen de ella, estimado en cuatro horas). “Empieza a ser cada vez más necesario −dice Dussel− que la escuela proporcione otros conocimientos para moverse mejor, más fluidamente y de forma más rica y relevante, en los saberes que proporcionan las nuevas tecnologías, básicamente la computación y el lenguaje audiovisual. Quizás valga preguntarse: si no es la escuela la que proporciona estos saberes, ¿quién lo hará? Por ejemplo, ¿puede imaginarse una televisión que enseñe a reflexionar críticamente sobre sus contenidos, contra sus propios intereses? Dejarlo librado al mercado, o a las experiencias actualmente disponibles -que en su gran mayoría están organizadas por pautas mercantiles- implica renunciar a incorporar otras lógicas, otros plazos, otras orientaciones”.

Tratándose de un nuevo lenguaje, además, con una gramática y reglas de producción particulares, la televisión difícilmente podría incluirse en el aula como un mero recurso didáctico sino que tiene entidad y posibilidades suficientes como para ser considerada (y tratada) como un ámbito de producción y de recreación de la cultura, la política y la economía contemporáneas.

En 1979, Umberto Eco escribió: “Si uno quiere usar la televisión para enseñar a alguien, debe enseñarle primero cómo usar la televisión”. Por eso, siguiendo su consejo, empezaremos por hacer algunas consideraciones sobre la tele.


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