Páginas

domingo, 7 de febrero de 2016

ESI en la Escuela Secundaria - ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:


Actividad previa: ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES

Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?

Organizados en pequeños grupos...
  • Organizados en pequeños grupos realizar  una infografía o un mural que  aborde las problemáticas de los videos seleccionados para cada grupo. Trabajarla en Padlet  para que pueda ser socializado a través de las redes sociales en el grupo de Facebook del curso.
 www.padlet.com
  • Discutir posibles intervenciones y experiencias de la temática y analizar los productos digitales socializados.
  • Cada grupo trabajará la temática 45 minutos y dispondrá de 5 minutos para  el debate. 
    Grupo1:
    Antes de Colgar Tu Imagen en la Web https://youtu.be/n_q-HJQe4rM

    Grupo 2:
    Pensa antes de Postear https://youtu.be/Im8CFZYavnM

    Grupo 3:
    Si no lo haces en tu vida normal , porqué si en la web https://youtu.be/pWSrdaKYwtw

    Grupo 4:
    Piensa antes de postear 2 https://youtu.be/im1aLcCP9xQ

    Otros videos alternativos:
    Peligro Redes Sociales https://youtu.be/3RXvJI72GvU
    Peligro de las redes sociales https://youtu.be/Ak3qp4qRAiY

    Consejos antes de publicar fotos de los hijos en internet:  http://itibonzi.blogspot.com.ar/2013/10/consejos-antes-de-publicar-fotos-de-los.html

    Identidad Digital
    http://paraquesepan.blogspot.com.ar/search/label/identidad%20digital


    ACTIVIDAD 2

    • Analizar la violencia de género a través de redes sociales a partir de un caso presentado. 
    • Construir una intervención docente sobre esta problemática.
    • Analizar posibles mecanismos de mediación. 


    Material complementario.
    Campaña Italiana sobre violencia de género https://www.youtube.com/watch?v=aLF76UvvhBk&feature=youtu.be


    DINAMICA DE LA ACTIVIDAD 2:
    En equipos analizar la siguiente situación.
    Conclusiones de la Actividad: (45 min) – 30 minutos de trabajo en equipos y 15 minutos de exposiciones de las intervenciones grupales

    Malena salía hace ya tiempo con un chico del barrio, Leo, quien muchas veces se sumaba a las salidas con ella y los compañeros y compañeras de la división. La cosa venía mal. En el curso de Malena lo sabían, por comentarios que ella hacía y porque algunas veces los habían visto discutir. Cierto día, algunas compañeras mencionaron que les habían llegado a la casilla de mails “fotos íntimas” de Malena. Los varones comenzaron a hacerle gestos obscenos cuando ella pasaba cerca y algunas chicas comenzaron a alejarse de Malena.
    Cuando un profesor quiso plantear el tema en clase,dado que el rumor circulaba por la escuela,los varones dijeron que eran cuestiones de la vida privada de Malena y defendieron al novio de ella. Las chicas decían “se lo buscó”Otros comentarios de los propios compañeros fueron que si se sacaba fotos, para qué se quejaba de que ahora circularan por Internet.

    PREGUNTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO:
    ¿Qué opinan de esta situación?
    • ¿Plantea algún problema para ustedes? ¿Cuál/es? Menciónenlo/s.
    • Los chicos hacen gestos obscenos y las chicas se alejan de ella. ¿Cuáles creen que pueden ser los motivos de esas reacciones hacia Malena?
    • ¿Les parece que Malena se expuso a situaciones de vulneración de sus propios derechos? Sí/no.
    Justifiquen.
    • ¿Por qué no surge esa misma reacción hacia Leo, el novio de Malena?
    • ¿Les parece que alguno de los dos sale más perjudicado de esta situación?
    ¿Quién sería? Justifiquen su opinión.

    Material sobre violencia de género:
    Blog: Mujerícolas - Trabajar la violencia de género en las aulas
    http://mujericolas.blogspot.com.ar/2016/01/trabajar-la-violencia-de-genero-en-el.html?spref=bl

    ACTIVIDAD 3

    SEXTING Y GROOMING

    Actividad: 60 min. y 15 minutos de socialización del trabajo grupal
    • Realizar una clase que aborde las problemáticas de los videos seleccionados para cada grupo. La clase debe promover la sensibilización y el debate sobre los temas propuestos entre las poblaciones de los alumnos.
    • Debate: explicar la estrategia de abordaje en clase a la hora de instalar el tema con sus alumnos.
    • La propuesta puede ser canalizada en una presentación, infografía u otro mecanismo de socialización
    Para realizar la Actividad 3  analizarán los lineamientos curriculares para el ciclo básico y
    superior de la Escuela Secundaria, haciendo foco en la sección correspondiente a tu área de incumbencia (ver pag. 33 y sucesivas 41 y sucesivas). Podrán descargar desde aqui:




    Lineamientos curriculares de la Nación
    http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/lineamientos.pdf

    LEY 26150
    http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf

    Educacion Sexual Integral para Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula.
    http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf
    Material sobre Sexting

    http://www.sexting.es/

    https://www.youtube.com/user/pantallasamigas#p/c/17350D2F33BC2602

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL17350D2F33BC2602

    Videos de Sextorsion
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLUGAcyUkQe0qLW6UARPMKIU6SlX-l8t4L

    Sexting:
    Redes sociales y el mal uso que hacen los Adolescentes:
    http://www.emotions3puntozero.com/mal-uso-de-las-redes-sociales-entre-adolescentes/

    Campaña contra la viralización de videos íntimos.
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/yorespeto-campana-uruguaya-y-clip-para-luchar-contra-la-viralizacion-de-videos-intimos

    https://www.youtube.com/watch?v=tWHbE5cLpds

    Cyber Grooming en Internet
    https://youtu.be/Pa2ttVRA-xU?list=PLD731D4FEAD8FD7C8

    Campaña "Hablá con tus hijos acerca del Grooming"
    http://www.apunteseideas.com/2016/02/03/habla-con-tus-hijos-acerca-del-grooming/



    Material de lectura:
    http://www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf
    http://www.lanacion.com.ar/1475169-grooming-el-delito-de-mayor-impacto-sobre-adolescentes-en-la-web
    http://www.convosenlaweb.gob.ar/


    La herramienta Mybullying detecta el acoso escolar en solo diez minutos

    ACTIVIDAD 4

    60 minutos

    • Analizar el funcionamiento de Twitter. 
    • Cada docente debe activar su cuenta personal en la red social Twitter,  dominar el posteo y la creación de listas
    • Utilizar un gestor de redes sociales como Tweetdeck  para seguir y administrar cuentas de Twitter. 
    • La propuesta es que carguen en una columna la lista de los alumnos, para ello deberán detectarlos en la red y luego comenzar a seguirlos.
    • La intervención en las redes implica ciertamente el conocimiento de lo que allí acontece, por ello la importancia del seguimiento y monitoreo de las dinámicas de twits.
    "Manual de Twitter para novatos"  http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fjoventut.pallarssobira.cat%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fadjunts%2FTwitter-para-novatos.pdf&h=PAQEjvg8H

    Tutorial de Tweetdeck https://www.youtube.com/watch?v=54cw4nKcLXg 
    ANÁLISIS DE POSTEOS EFECTUADO EN TWITTER POR LOS JÓVENES.

    Organizados en pequeños grupos, ponemos en consideración situaciones como las que se presentan a continuación. A través de ellas, nos proponemos discutir sobre formas de exteriorización de cuestiones relacionadas estrictamente al plano privado y que son comunicadas en las redes sociales por los jóvenes.

    Proponga un protocolo de intervención posible frente a estas exteriorizaciones:



    No hay comentarios: