Páginas

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Son inevitables los cambios que las tecnologías proponen a la sociedad?

Muchas veces hemos tomado como válidas e inevitables determinadas afirmaciones, y aceptando los cambios que la sociedad va imponiendo. Si no entramos en la “onda” estamos fuera de época. Sin embargo, poco nos hemos puesto a analizar las consecuencias que todos estos cambios, aparentemente inevitables trae a la sociedad en su conjunto. Una vez entrado los cambios, muy probablemente no se pueda salir, o sintamos que estamos aprisionados.

Uno de estos aspectos es la visión que ciertas personas, consideradas de avanzada están queriendo imponer, en la educación, en relación con la tecnología. ¿Debe ser así inexorablemente?

Un alumno debe aprender sólo, con su computadora, sin relacionarse con sus pares? Un solo docente, tal vez de un país extranjero debe ser quien dicte las clases de nuestros hijos? Porque aunque esto hoy parezca utopía, hay quienes ya los definen como lo inevitable.

Es preciso o probable que las estructuras escolares desaparezcan? No sería raro que la idea ronde por alguna cabeza, pensando en la cantidad de dinero que podría economizar. Porque hoy ya no se piensa en función del hombre, y lo que mejor a él le convenga como persona espiritual y humana, sino en función del dinero.

Hay una sublimación del poder y de los beneficios de la tecnología de la información, pero esta tecnología de la que hoy nos impresionamos ¿Realmente tendrá beneficios para el hombre-persona? La automatización ya ha dejado a muchas personas sin trabajo, y seguirá su camino ambicioso, dejando un montón más por el camino.

Acaso exagero? No sé...

Van unas líneas que me mandó Gustavo Delfino (moderador de la lista educomp) en un mail hace un tiempo atrás dentro de un documento que nos mandó para que nos entretuviéramos en las vacaciones:

“En la escuela del mañana los alumnos serán sus propios instructores, con un programa de ordenador como herramienta propia. De hecho, cuanto más jóvenes son los alumnos más los atrae el ordenador y más hace para guiarlos e instruirlos. A lo largo de la historia, la escuela elemental ha sido totalmente intensiva en trabajo; la escuela elemental del futuro será fuertemente intensiva en capital.”

Creo que debemos ser más críticos a la hora de ponderar esta tecnología, aunque maestros de ella, saber encontrarle el fin y la utilidad práctica, útil, para el bien de las personas y no para su anulación. Esto mismo debemos inculcar a nuestros alumnos. Hoy no podemos decir que la tecnología pudo solucionar los problemas más acuciantes de la humanidad, es más, diría que amplió la brecha entre los países ricos en saber y conocimientos y los países pobres.

Casi todo ha pasado a medirse en función del dinero, el cual tiene mayor importancia que las personas. Y creo que a quienes les interesa más el dinero que las personas, no tardarán en ver la conveniencia de suprimir las estructuras escolares y reemplazarlas por aulas de videoconferencias.

¿Exagero? El tiempo dirá, hoy tal vez es muy apresurado. Pero si llega, ya será tarde porque no se podrá volver atrás.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Maria Mercedes: tu reflexion me parece muy acertada; los cambios tecnologicos son un resultado de una mezcla muy compleja de descubrimientos, azar, y sobre todo, relaciones de poder.
Coincido con que se debe ser critico con respecto a lo que se nos propone como soluciones tecnologicas desde otras culturas; creo que debemos aprovechar lo bueno, pero siemrpe entendiendo los aspectos sociales propios y ajenos.
Agradezco tu comentario sobre mi post "nativos e inmigrantes digitales..."; espero que entre todos alimentemos un debate que sigue faltando.
Te felicito por tu blog, que incorporare a mi blogroll y a mis lecturas.
Cordiales saludos.
Alejandro Tortolini.
http://kybernetes.wordpress.com

EVE BAILI dijo...

REFLEXIONAR EN TORNO A LOS CAMBIOS QUE OFRECEN LAS NNTT ES ABRIRSE A LA VERDAD, HOY TODOS ESTAMOS SOMETIDOS A CAMBIOS VERTIGINOSOS Y A UNA MIRADA EPISTEMOLÓGICA QUE, BASADA EN EL AZAR Y EN LA COMPLEJIDAD, NOS SOMETE A VARIACIONES PERMANENTES, COMO DIJERA ILYA PRIGOGINE "LO IMPORTANTE ES ABORDAR LA COMPLEJIDAD SIN DESORGANIZARSE"
FELICITACIONES POR EL BLOG Y ABRAZOLES
Eve