Páginas

lunes, 20 de agosto de 2007

Tecnología de la información y comunicación: Actividad para el aula

WEBQUEST

Esta tarea está diseñada para los alumnos de 1º Año de Polimodal, para el espacio TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Los alumnos leerán las consignas e irán ejecutando las etapas según se lo vaya pautando.
Ma. Mercedes Varela.




Introducción
Ustedes asumirán el papel de un grupo de activistas que trabaja en Greenpeace, preocupados por los problemas ambientales en San Cayetano.
Cada uno deberá asumir la responsabilidad de las distintas funciones: investigación (responsable de la investigación de las fuentes de contaminación), prensa y difusión (responsable de la difusión de las actividades y de la concientización del público), diseñadores gráficos (responsable del diseño de los folletos y propagandas), activista (responsable de las acciones de reclamo, manifestaciones, protestas).
El problema que deben tratar en esta ocasión se relaciona con los desechos de productos electrónicos que componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en el mundo y la Argentina. Cuando se mezclan con la basura y se rompen, desprenden metales tóxicos que pueden resultar mortales.
Tarea
El objetivo de esta actividad será investigar qué clase de contaminación provocan los distintos productos electrónicos, para luego concretar acciones que contrarresten los efectos nocivos, mediante campañas publicitarias y proyectos de propuestas de acciones que puedan llevar a cabo las instituciones públicas ó privadas.

Al concluir el trabajo deberán realizar:
  • Un informe detallado de los problemas ambientales que ocasionan los productos electrónicos,
  • Un proyecto con propuestas de acciones concretas que puedan llevar a cabo instituciones públicas o privadas.
Proceso
1ª. Etapa. Buscaran información sobre lo siguiente:
a. ¿Qué clase de contaminantes desprenden televisores, placas electrónicas, computadoras, baterías, pilas, monitores etc. al ser arrojados a los basurales?
b. ¿Qué efectos perjudiciales en la salud producen estos contaminantes?
c. ¿Qué se puede hacer para disminuir o incluso impedir la contaminación debido a estos productos?

Luego de saber los efectos contaminantes deberán realizar una investigación de campo, mediante encuestas domiciliarias:
d. En esta encuesta deberán investigar el destino que se da en San Cayetano a los productos electrónicos en desuso y si existe conciencia sobre la contaminación que los mismos producen en los basurales.
e. También deberán investigar el destino de los productos que se sacan a la calle como basura.
f. Una vez recabados los datos, deberán tabular y graficarlos mediante Excel. Y Confeccionar una conclusión sobre los resultados obtenidos.

2ª. Etapa. Con los todos los datos recabados hasta este momento confeccionarán un informe que deberá contar con los siguientes puntos:
a. Portada; b. Indice; c. Problema; d. Desarrollo; e. Conclusión; f. Posible solución (estará acompañado este punto con lo que se realizará en el punto 4.b.


3ª. Etapa. Elaborar estrategias para disminuir el impacto ambiental mediante las siguientes acciones:
a. Realizarán una campaña publicitaria que deberá incluir folletos ó afiches hechos en Word, alguna presentación en Power Point, y también se puede utilizar alguna otra tecnología de la comunicación e información (video, fotografía digital, propaganda para una radio en mp3, etc.)
b. Un proyecto con propuestas de acciones concretas que puedan llevar a cabo instituciones públicas o privadas. Que quedará como anexo al informe confeccionado en el punto 3.

Recursos
Podrás encontrar información en los siguientes enlaces
http://weblogs.clarin.com/plaza-publica
www.ecogestionar.com.ar
www.reciclatic.net
www.escrap.com.ar
www.ecoportal.net/content/view/full

Evaluación
Se evaluará cuánto y qué han aprendido, además les será de utilidad saber si lograron realizar eficazmente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.
Los aspectos que se evaluarán, además del resultado final obtenido, es la voluntad, el interés, las ideas, la participación y el esfuerzo que pongan durante las actividades, haciendo un seguimiento tanto individual como grupal durante el desarrollo de las tareas.
Así, tendrán dos notas: una individual y otra grupal.
Se considerará algunos puntos importantes para la evaluación de acuerdo al siguiente cuadro.

It Excelente (10 a 9 pts) . Buena (8 a 7 pts). Principiante (6 ó menos de 6)
1 Investigación profunda de la información.
Muestra corrección en la redacción del texto. La investigación sobre el tema contiene los temas esenciales Muestra buena redacción del texto. La investigación sobre el tema no contiene aspectos escenciales. Muestra redacción deficiente.
2 La elaboración de folletos y afiches contienen la información precisa e importante. Son vistosos y llamativos. La elaboración de folletos y afiches contienen la información correcta. No tienen demasiada elaboración La elaboración de folletos y afiches no contienen la información necesaria. No tienen elaboración
3 La presentación de power point o de otro tipo de presentación es creativa y llamativa, produciendo un efecto positivo en el público. La presentación de power point o de otro tipo de presentación es buena, no siendo demasiado creativo. La presentación de power point o de otro tipo de presentación tiene poca elaboración y creatividad.
4 Colaboración muy activa y participativa. Colaboración participativa. Colaboración poco participativa.
5 La presentación del material es excelente.
La presentación del trabajo es muy buena. La presentación del trabajo es regular.

Conclusión
¿Qué cosas aprendiste en este trabajo?
¿Piensas que puedes cambiar tus actitudes como usuario de las nuevas tecnologías? ¿De qué manera?
¿Te parece importante implicarte en acciones que favorezcan una mejor calidad de vida? ¿En qué te gustaría participar?