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lunes, 27 de abril de 2009

Educ.ar en You Tube

YouTube es un espacio para "hostear" (o subir) videos inaugurado en febrero de 2005. En unos pocos años, la plataforma de uso gratuito tuvo un crecimiento exponencial: hoy se estima que se publican 65.000 videos por día.

Cualquier usuario puede en YouYube
 Buscar un video
 Comentarlo
 Enviarlo a un amigo
 Publicarlo en su página o su blog a través de un código embebido

Cualquier usuario registrado puede además en YouTube
 Publicar sus videos. Los formatos en los que se envia el video son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocámaras y cámaras integradas en los teléfonos móviles.

Estas operaciones llevaron a que YouTube se convirtiera en un reservorio de material audiovisual, un espacio para la promoción no solo de empresas o artistas consagrados sino también de grupos independientes o nuevos valores. Por ejemplo, el episodio piloto de la serie Nobody´s watching fue cancelado por la NBC antes de su estreno. Año y medio después el piloto apareció en YouTube y recibió 300.000 visitas en 15 días, y por lo tanto varias cadenas comenzaron a disputárselo. El cantante americano Justin Kimberlake descubrió a una cantante holandesa, Esmee Denters, a través de este portal.

Recientemente, como ejemplo de su potencialidad, el sitio organizó una convocatoria a músicos del todo el mundo, que enviaban sus interpretaciones en video.

Valor educativo

Materiales accesibles, modulables, replicables en blogs y sitios web y sobre amplios temas, y un espacio para publicar videos propios son características que hacen de YouTube una herramienta sin igual para el desarrollo de proyectos didácticos.

El canal educ.ar en YouTube aspira a ubicarse como una selección de videos sobre educación y tecnología, incluyendo y ampliando los ya publicados en el portal educ.ar, para brindar desde otro lugar este servicio a los docentes.

Los videos publicados pueden utilizarse en diferentes desarrollos didácticos, recomendarse por mail o embeberse en blogs educativos. Son “píldoras” que se pueden adaptar a diferentes entornos y proyectos.

El canal es una evidencia de que el uso educativo de las nuevas tecnologías es mucho más que buscar contenidos, que tiene que ver con pensar la Web como una plataforma de proyectos, como una caja de herramientas para crear diferentes tipos de materiales: didácticos, periodísticos, informativos, teóricos, lúdicos, artísticos: un rol que es hora que tanto docentes como alumnos – y también directivos y todos los miembros de la comunidad educativa–- empiecen a asumir no solo fuera de la escuela sino en el marco de proyectos áulicos y escolares.

Será muy interesante conocer cómo crecen, cómo se remixan y se cargan de valores en nuevos contextos educativos de uso.

Los invitamos a visitarlo y a suscribirse.

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